Wednesday, October 03, 2012

Ser o no ser... Existir o "inexistir"...

La luz existe... La oscuridad es ausencia de luz... por tanto, no existe... El frío es ausencia de calor... Y el miedo, falta de valor... Lo que no es, no existe. Lo que es, es y existe. Aunque a veces se esconda...

¿EXISTE EL MAL?
¿Existe el mal? El profesor universitario retó a sus alumnos con esta pregunta."¿Dios creó todo lo que existe?"
Un estudiante contestó valiente: Sí, lo hizo. " ¿Dios creó todo?" "Sí señor", respondió el joven. El profesor contestó, "Si Dios creó todo, entonces Dios hizo el mal, pues el mal existe, y bajo el precepto de que nuestras obras son un reflejo de nosotros mismos, entonces Dios es malo". El estudiante se quedó callado ante tal respuesta y el profesor, feliz, se jactaba de haber probado una vez más que la fe Cristiana era un mito.
Otro estudiante levantó su mano y dijo: "¿Puedo hacer una pregunta, profesor?"

"Por supuesto", respondió el profesor.
El joven se puso de pie y preguntó: "¿Profesor, existe el frío?" "¿Qué pregunta es esa? Por supuesto que existe, ¿acaso usted no ha tenido frío?" El muchacho respondió: "De hecho, señor, el frío no existe. Según las leyes de la Física, lo que consideramos frío, en realidad es ausencia de calor. Todo cuerpo u objeto es susceptible de estudio cuando tiene o transmite energía, el calor es lo que hace que dicho cuerpo tenga o transmita energía. El cero absoluto es la ausencia total y absoluta de calor, todos los cuerpos se vuelven inertes, incapaces de reaccionar, pero el frío no existe. Hemos creado ese término para describir cómo nos sentimos si no tenemos calor. Y, ¿existe la oscuridad?" Continuó el estudiante.

El profesor respondió: "Por supuesto".
El estudiante contestó: "Nuevamente se equivoca, señor, la oscuridad tampoco existe. La oscuridad es en realidad ausencia de luz. La luz se puede estudiar, la oscuridad no, incluso existe el prisma de Nichols para descomponer la luz blanca en los varios colores en que está compuesta, con sus diferentes longitudes de onda. La oscuridad no.Un simple rayo de luz rasga las tinieblas e ilumina la superficie donde termina el haz de luz. ¿Cómo puede saber cuan oscuro está un espacio determinado?Con base en la cantidad de luz presente en ese espacio, ¿no es así? Oscuridad es un término que el hombre ha desarrollado para describir lo que sucede cuando no hay luz presente".
Finalmente, el joven preguntó al profesor: "señor, ¿existe el mal?".

El profesor respondió: "Por supuesto que existe, como lo mencioné al principio, vemos violaciones, crímenes y violencia en todo el mundo, esas cosas son del mal". A lo que el estudiante respondió: "El mal no existe, señor, o al menos no existe por sí mismo. El mal es simplemente la ausencia de Dios, es, al igual que los casos anteriores un término que el hombre ha creado para describir esa ausencia de Dios. Dios no creó el mal. No es como la fe o el amor, que existen como existe el calor y la luz. El mal es el resultado de que la humanidad no tenga a Dios presente en sus corazones. Es como resulta el frío cuando no hay calor, o la oscuridad cuando no hay luz". 


Entonces el profesor, después de asentir con la cabeza, se quedó callado.
EL JOVEN SE LLAMABA ALBERT EINSTEIN

 

3 comments:

Raquel said...

"Lo que es, es y existe. Aunque a veces se esconda..."Quizás no es que se esconda, siempre que asumamos la posibilidad de otra realidad: "La visión de la otra realidad reposa sobre las ruinas de esta realidad. La destrucción de la realidad cotidiana es el resultado de lo que podría llamarse la crítica sensible del mundo. Es equivalente, en la esfera de los sentidos, de la crítica racional de la realidad. La visión se apoya en el escepticismo radical que nos hace dudar de la coherencia, consistencia y aun existencia de este mundo que vemos, oímos, olemos y tocamos. Para ver la otra realidad hay que dudar de la realidad que vemos con los ojos." (Octavio Paz)Lo encontramos también en Castaneda quien nos aporta un sistema de conocimiento distinto al científico,pero igualmente legítimo: el sistema del conocimiento de la magia, ese sistema de conocimiento que arranca hace miles de años...

Anonymous said...

Sea cual sea el Dios de cada uno, llámalo X, llámalo energía...

también vale esperanza, amor, valores, principios, empatía, solidaridad, optimismo, etc...

Mme Scissors

Máximo López said...

La existencia........ El existencialismo se agarró a ella como un desarraigo de la propia vida. Muchos se suicidaron cuando entendieron que solo tenían su propia existencia. ¿La ausencia de existencia? La Nada. A lo mejor.... A lo peor..... Nos queda la esencia de las cosas.... A lo peor.... A lo mejor.... Nos quedamos como el latino que nos enseñó D Miguel de Unamuno.... HOMO SUM, NULLUM HOMINE ALIENO PUTO....... (Soy hombre, ningún hombre me resulta extraño) La existencia es existencia de los humanos. ... Los únicos de los que nos deben importar su existencia.... Y su inexistencia.