Tuesday, January 20, 2009

Leuven, Belgium

Hace frío y llueve. También hay viento norte, racheado. Algo normal a estas alturas del año. Hoy, 19 de enero de 2009, víspera de la toma de posesión de la presidencia de los Estados Unidos por el Sr. Barack Obama, la vida continuaba en la Belga-Flamenca ciudad de Leuven. En ella, inadvertidamente, nos reuníamos representantes de 20 universidades: 12 de la UE y 8 de la India. Se trataba de decidir qué 301 ciudadanos indios vendrían a realizar, total o parcialmente, sus estudios a 12 instituciones europeas.

Una vez más vuelvo a constatar lo importantes que son las relaciones interpersonales. Ese café del merecido (y anhelado) descanso... Esa sobremesa de la anhelada (y merecida) cena (en estos países la comida del medio día es algo inexistente... Tomar un bocadillo - sandwich - es algo quimérico, habida cuenta de que en una hora, entre ir al baño, fumar un cigarrito y estirar las piernas después de cuatro horas de sentada, hay que reservar espacio para echar algo al buche).

El mundo universitario es, para los que aún creemos en él, algo maravilloso. A pesar de lo conocido, en contra de lo razonablemente soportable, en antagonía absoluta con el resto de las realidades cotidianas, tanto profesores, como alumnos, como personal técnico y de servicios, trabajan día tras día en los centros donde la élite social y cultural mundial se forma... O, si se prefiere, donde hace lo que puede por obtener el papel que certifique su mínimo de habilidad académico-profesional para intentar obtener un trabajo (un salario) mejor.

La diferencia entre los centros (y quienes acuden a ellos) de los países del llamado primer mundo y aquellos de los países emergentes es que estos, en su gran mayoría, siguen creyendo en que, además de algún dinerillo añadido, su responsabilidad reside en devolver a su sociedad lo que ella invirtió en ellos. Sabiéndose privilegiados, tienen la necesidad de hacer algo por sus congéneres... Los del primer mundo se debaten en interminables disquisiciones bizantino-filosóficas sobre el deber ser de las cosas... Y sobre los derechos inherentes al papelito que les acredita como seres superiores inter-pares.

El Sr. Obama, tras graduarse primero en Columbia y después en Harvard, decidió volver a su trabajo con las clases sociales más bajas de Illinois, rechazando suculentos y atractivos puestos en bufetes prestigiosos...

Gente como Barack hace que el trabajo universitario no pierda su sentido auténtico...

No comments: