Friday, July 03, 2020

No esperes


[He publicado esta entrada en el Blog de Inteligencia Emocional de EiTB el 03/07/2020]

Por salir un poco del monotema, me he puesto a escuchar a Joan Manuel. Como me dicen unos amigos - muy, muy - jóvenes, no soy más que un baby boomer… O sea, tradúzcase como cada cual considere oportuno. ¡Pero, por favor, que nadie me lo diga! Para esta ocasión he elegido el álbum titulado Cada loco con su tema (1983). Tenía yo 22 años…

Serrat, poeta y músico, no ha escatimado esfuerzos para rendir homenaje a la poesía y a las y los poetas… Seguramente habrá conseguido que muchas y muchos nos hayamos acercado, al menos un poco, a este género. Además de con la suya, y por no desviarme mucho del tema, dejo al pie de estas líneas la relación de autores a quienes ha homenajeado poniendo música a sus versos.

Y escuchando, escuchando me puse a escribir…

Veintidós tenía, decía. ¡Ya ha llovido! Aquel año fueron las inundaciones en Euskadi… En agosto, al final de la Aste Nagusia bilbaína… El agua arrasó la capital y varios pueblos de Bizkaia y Álava. Una catástrofe natural… Quienes la vivimos en primera persona todavía nos estremecemos al recordarla. Y hoy, afortunadamente, a pesar de los pesares y el tiempo, como entonces

Prefiero querer a poder,
palpar a pisar,
ganar a perder,
besar a reñir,
bailar a desfilar
y disfrutar a medir.
 
Prefiero volar a correr,
hacer a pensar,
amar a querer,
tomar a pedir.
Antes que nada, soy
partidario de vivir.

 Puse rumbo al horizonte y por nada me detuve. Tenía toda la vida por delante. Por el camino fui encontrando de todo, como en botica. Hubo algunas catástrofes, estas no tan naturales. Pero también tantas y tantos a quienes conservo como oro en paño… Personas que sueñan y creen… Que luchan y viven por anunciar que habrá tiempos mejores… ¡Que se mojan! ¡Que están para lo que haga falta! Vueltas y vueltos hacia afuera. Seres transparentes…

 Y, ¿cómo no? Topé además con personas de doble vida, que dan dolor, que no dan nada... Seres opacos, oscuros… Algunas con quienes todavía tengo algo personal. Se me olvidaban quienes no tienen ni color… Quienes se manejan bien con todo el mundo

 Aún así, no les guardo rencor. Creo que soy un hombre afortunado.


Y, escribiendo, escribiendo, me puse a volar… Y volando recordé que

De vez en cuando la vida toma conmigo café
Y está tan bonita que da gusto verla
Se suelta el pelo y me invita
A salir con ella a escena

Que a veces se muestra desnuda y nos gasta una broma dejándonos sin aliento… O afina tanto con el pincel que hay que andar de puntillas por no romper el hechizo… Tan impredecible que, cuando parece haberse escondido, como si no fuera con ella, dan ganas de cantarle: ¡Querida! …avíseme si volviera, no es por capricho, le juré amor eterno y no quisiera quedar en entredicho.

Pero la elegí para vivirla. Y mis elecciones no van contra las tuyas, no van contra ti, contra los tuyos… Son mías… Solo mías. ¡Perdón si no te gustan! ¡Perdón si no son lo que esperabas…! ¿Quién puede afirmar que no se equivoca? ¡Sigo siendo yo! Yo quiero quererte tal como eres… ¿Puedo pedir que me quieras tal como soy? ¡Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio!

 Y escribiendo, volando y cantando, caí en la cuenta de que no hay que esperar a nada ni a nadie.

No esperes a que se acaben
para desear las cosas más que nunca,
ni a responder las preguntas
cuando los otros se callen.

 No esperes el consentimiento,
ni a que te proporcionen un manual,
ni a que el horóscopo te sea propicio,
ni a que el cielo te mande una señal.

Pandemia mediante, se acercan las vacaciones… No esperes… ¡Descansa, disfruta, vive! Y, por favor, ¡cuídate!

¡Buen verano!

 Bibliografía de referencia

 El Mundo (2013, 25 de agosto). Bilbao recuerda hoy las riadas de 1983, la mayor catástrofe natural. Recuperado de:  https://www.elmundo.es/elmundo/2013/08/25/paisvasco/1377428983.html

 Serrat, Joan Manuel. http://jmserrat.com/

 Serrat, Joan Manuel (1983) Cada loco con su tema. Recuperado de: http://jmserrat.com/discografia/cada-loco-con-su-tema/
1 Cada loco con su tema. Recuperado de: https://youtu.be/ASvx7JoVRgM

2 El horizonte. Recuperado de: https://youtu.be/UZDyzs_anvs
3 Algo personal. Recuperado de: https://youtu.be/ccWi1YCEONw
4 Dejad que cante el muchacho. Recuperado de: https://youtu.be/7FEwPEFfh2Y
5 De vez en cuando la vida. Recuperado de: https://youtu.be/7x4sShxhE38
6 Querida.Recuperado de: https://youtu.be/5kG0aj_bX8g
7 Yo me manejo bien con todo el mundo. Recuperado de: https://youtu.be/wX8oy9W16Kc
8 Sinceramente tuyo. Recuperado de: https://youtu.be/37KRx1lVlbU
9 No esperes. Recuperado de: https://youtu.be/sbLqGaSIY_M

Poetas – algunos en más de una ocasión – protagonistas de la obra de Serrat:

Miguel Hernández (Hijo de la luz y de la sombra, 2009); Joan Margarit, Manuel Vicent (, 2006); Tito Muñoz, Eduardo Galeano, Luis García Montero (Versos en la boca, 2002); Tito Muñoz (Cansiones, 2000); Luis Cernuda, Eduardo Galeano, José Luis Pérez Mosquera (Sombras de la china,1998); José María Fonollosa, Mario Benedetti (Nadie es perfecto, 1994); Mario Benedetti, Joan Barril  (Utopía, 1992); Jaime Sabines, Josep Maria Bardagí (Material sensible,1989); Joan Marsé (Bienaventurados, 1987); Mario Benedetti (El Sur también existe, 1985); Josep Carner, Pere Quart (Fa vint anys que tinc vint anys, 1984); Josep Vicenç Foix, Josep Carner, Josep Palau i Fabre (Tal com raja, 1980); Antonio Machado, Mario Benedetti, Miguel Hernández  (Sinceramente teu, 1980); José Agustín Goytisolo (1978, 1978); Ernesto Cardenal (…Para piel de manzana,1975); Joan Vergés (Per al meu amic,1973); Miguel Hernández (Miguel Hernández, 1972); León Felipe (Mediterráneo, 1971); Antonio Machado (Dedicado a Antonio Machado, poeta, 1969); Rafael Alberti (La Paloma, 1969).

 Además, en el álbum Banda sonora d'un temps, d'un país, 1996, rinde homenaje a sus compañeros de la Nova Cançó y a algunos autores y poetas que influyeron en su desarrollo: Antoni Mus, Antoni Parera Fons, Carles Berga, Delfí Abella, Enric Barbat, Francesc Pi de la Serra, Guillem d'Efak, Guillermina Motta, Isidor Marí, Jaume Armengol, Jaume Sisa, Joan Ramon Bonet, Joan Salvat-Papasseit, Jordi Teixidor, Josep Carner, Josep Maria Andreu, Josep Maria Clua (Ia Clua), Josep Maria de Sagarra, Josep Maria Espinàs, La Trinca, Lleó Borrell, Lluís Llach, Lluís Serrahima, Maria del Mar Bonet, Martí Llauradó, Miquel Porter, Ovidi Montllor, Pau Riba, Rafael Subirachs, Raimon, Toti Soler, Vicent Torrent , Yosu Belmonte.


 

No comments: