Friday, March 27, 2020

El búho y la tortuga



[He publicado esta entrada en el Blog de Inteligencia Emocional de EiTB el 27.03.2020]


Los estudiosos no se ponen de acuerdo en si fue una lechuza o un búho quien acompañó a la diosa griega Atenea (Minerva para los romanos). Al parecer, mucha de la culpa la tuvo Hegel (1770-1831), o sus traductores, quien – o quienes – asignaron tal honor al búho. También es verdad que, antes de Linneo, ya existía una gran diversidad de nombres para referirse a las distintas familias de los Estrígidos (Strigidae). En cualquier caso, esta ave se ha convertido, como lo era la diosa, en símbolo de la filosofía. Atenea, además de diosa protectora de Atenas, lo era de la sabiduría, las artes, la literatura y la inteligencia, y era conocida por su amabilidad y disposición a ayudar a cualquier persona en peligro. ¿Y qué es todo esto sino Filosofía (con mayúscula)?
 

Búho llamaban (llamábamos) en el colegio al hermano (Marista) Calixto. Él, como tantos y tantas docentes, lo sabía... Incluso creo que hasta le gustaba. Hombre burgalés, amante de la cultura vasca, era recto en sus convicciones, creencias y conducta; dedicado plenamente, incluso con excesiva vehemencia a veces, a su doble vocación - la religiosa y la docente. (…) Calixto tenía - como todos tenemos - una expresión que repetía con cierta frecuencia y que, he de reconocer, hasta hace muy poco no había entendido. (…) Siempre que alguien le contaba situaciones cotidianas, noticias de actualidad, calamidades familiares, dichas o desdichas personales o colectivas, él añadía al final: ¡Miseria humana!
Sólo con el paso del tiempo he podido constatar fehacientemente el profundo significado de estas palabras... Profundo y superficial al tiempo, simple y complejo a la vez. Sublime y mundano. (Duque Ametxazurra, 2007).

En estos momentos, el COVID-19 ha marcado ya la historia de la humanidad. Y algunos han aprovechado el momento para hacer su agosto. Son los carroñeros: buitres, hienas y cuervos de nuestra misma especie, aunque nos parezca mentira. Especuladores, estafadores y saboteadores informáticos, diseminadores de noticias falsas, descerebrados incivilizados… A río revuelto… Una pequeña minoría, sí, pero que emborrona a toda la sociedad. Es difícil entenderlo, pero… ¡miseria humana!


Sin embargo, en paralelo, estamos siendo testigos de un sinfín de reacciones solidarias, altruistas, iniciativas sociales de generosidad y responsabilidad colectivas desconocidas hasta hace tres meses. Una corriente constante, sutil, silenciosa pero poderosísima de responsabilidad social personal, protagonizada por la inmensa mayoría.

Junto a las y los profesionales que siguen trabajando incansablemente en primera línea por toda la ciudadanía y que no pueden quedarse en casa - personal sanitario, de limpieza, teleoperadores de los Centros de Coordinación de Emergencias (112), fuerzas de seguridad, taxistas, conductores de ambulancias, del transporte público, transportistas, repartidores, dependientas y dependientes de supermercados, tiendas de alimentación, farmacias, quioscos, estancos, responsables politicos, periodistas… –, surgen de forma espontánea vecinas y vecinos asintomáticos que se prestan de forma voluntaria a llevar la compra, o sacar la basura, a personas que no pueden, o no deben, salir de casa. Muchas y muchos realizan responsablemente su trabajo desde sus cuartos, salas o cocinas, e improvisan teleconferencias con compañeros y familiares. El profesorado se las ingenia para poder seguir su labor docente a distancia, y son muchas las personas que se ofrecen para ayudar a los hijos e hijas menores de familiares y amigos telemáticamente…

Las redes sociales y los teléfonos también son fuente de consuelo, compañia, ánimo, diversión.

Quizás la Filosofía, el amor por la sabiduría, las artes, la literatura y la inteligencia, la amabilidad y la disposición a ayudar a cualquier persona en peligro, nos sean menos ajenas de lo que pensábamos. Tal vez este era el revulsivo que necesitábamos para caer en la cuenta de que somos una única y gran familia en la que todas y todos somos fundamentales.

¡Ánimo!


Oogway: ... el hoy es un regalo, por eso se le llama presente - Kung Fu Panda

La tortuga es considerada símbolo de larga vida y tenacidad. Estandarte de sabiduría, movimiento, creación, paciencia y destreza. Deben viajar durante miles de kilómetros cada año para desovar en las costas, aún sabiendo que un porcentaje muy bajo de la camada sobrevivirá y el esfuerzo que les supone cavar hoyos usando solo sus patas.
La tortuga como símbolo de paciencia. La supuesta lentitud de estos reptiles (…) está relacionada con la paciencia y la destreza. Seguro que conocerás el relato de ‘la liebre y la tortuga’, en la cual la primera reta a una carrera a la segunda, ya que tiene la seguridad de que ganará.
Sin embargo, el mamífero de largas orejas confió demasiado en su velocidad y, tras quedarse dormido en el bosque, vio como la tortuga llegaba a la meta antes que ella. ¿Cómo lo hizo? Gracias a su constancia, compromiso y paciencia. ¡Nunca se dio por vencida! (Papa Pintor, 2018)

https://youtu.be/JRyE7Cm302M




Bibliografía de referencia

Anónimo. la «lechuza de Minerva» frente al supuesto «búho de Minerva». Recuperado de: http://www.lechuza.org/zoo/buhono.htm. lechuza, la documentación filosófica en español.

Anónimo. lechuzas, mochuelos, búhos y autillos en España [antes de Linneo] , Recuperado de: http://www.lechuza.org/zoo/esp18dic.htm. lechuza, la documentación filosófica en español.

Duque Ametxazurra, Juan Carlos (2007, 21 de febrero). Gracias hermano – Thanks brother! Recuperado de: https://ametxazurra.blogspot.com/2007/02/gracias-hermano-thanks-brother.html

La voz de Iñaki Gabilondo | 25/03/20 | Y en medio del drama, los buitres. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=e6_tIdSqAJA&feature=youtu.be . SER

López Sánchez, Gonzalo (2018, 9 de enero). Linneo, el «gran hombre» que le puso nombre y apellidos a animales y plantas. Recuperado de: https://www.abc.es/ciencia/abci-linneo-gran-hombre-puso-nombre-y-apellidos-animales-y-plantas-201801092147_noticia.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.google.com%2F. ABC Ciencia.

Papa Pintor, Yamila (2018, 7 de febrero). La tortuga como símbolo cultural. Recuperado de: https://misanimales.com/la-tortuga-simbolo-cultural/ . Misanimales.
 

No comments: