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publicado esta entrada en el Blog de Inteligencia Emocional de Eitb el 29.11.2019. Este Blog fue cerrado el 01/07/2024]
La cultura anglosajona, como la describió Punset, está cimentada en la defensa de la libertad individual y asentada en el principio inviolable, desde el siglo XVII, de que el rey y los ciudadanos eran iguales ante la ley común: individualismo e igualdad.
En la película (2006),
basada en hechos reales y homónima a esta entrada, dirigida por Gabriele
Muccino y protagonizada por Will Smith y su hijo Jaden, encontramos a Chris
Gardner (Will), un hombre que, decidido a darle a su familia una vida mejor, se
embarca en un negocio que se malogra y lo arruina, dejándolo sin empleo. Como
consecuencia, su mujer lo abandona y en un abrir y cerrar de ojos se queda sin
hogar junto a su hijo Christopher (Jaden) que solo tiene cinco años. Tendrá que
seguir adelante en unas condiciones absolutamente terribles para ambos y luchar
para conseguir un trabajo, alcanzar su sueño y darles a él y a su hijo una
estabilidad y la posibilidad de un futuro mejor. Una auténtica loa al sueño americano,
referido a los ideales que garantizan la
oportunidad de prosperar y tener éxito para lograr una movilidad social hacia
arriba.
Enmarcados
en la cultura capitalista, basada en la producción y el consumo, entramos
directamente en la vida cotidiana de millones de personas que necesitamos
consumir. Ahora bien, ¿a qué precio y con qué criterio? La limitada capacidad
de liquidez económica de un mayoritario porcentaje de pobladores del mundo y el
alto endeudamiento familiar para la cobertura de necesidades básicas son un
caldo de cultivo ideal para los especuladores y vendedores de humo.
Es
sobre esta base donde radica el éxito de las tan esperadas rebajas comerciales.
Hasta
comienzos del siglo XXI, los períodos tradicionales en el Estado Español eran: rebajas de invierno, de principios de
enero a finales de marzo, rebajas de
verano, del 1 de julio hasta finales de septiembre, y a mitad de temporada,
con descuentos menos cuantiosos que en los períodos anteriores, entre marzo y
junio y entre septiembre y noviembre. En el ámbito local, un parque comercial
vizcaíno ha instituido el Súper jueves, último de cada mes, y
en el Casco Viejo bilbaíno, la Asociación de comerciantes dedica cada año tres días del mes de septiembre - de jueves
a sábado - para el Ganga Market, días en los que se pueden disfrutar de
interesantes rebajas.
Como
nos llegó la moda de Halloween, nos han llegado también el
Black
Friday y el Cyber Monday, dos fechas que tratan de estimular el comercio (¿o el consumo?) en días clave.
Según
algunas fuentes, el término Black Friday se originó en Filadelfia
tras el caos circulatorio generado el viernes siguiente a Acción de Gracias,
quizás en 1961, cuando, tras una situación de continuas pérdidas, los comercios
decidieron bajar tanto sus precios que provocaron así una afluencia masiva de
clientes. De este modo pasaron de los números rojos a los números
negros (black), por el tipo de tinta usado para la contabilidad
amanuense, y este es otro de los posibles orígenes del término.
Unos
cien años antes, el viernes 24 de septiembre de 1869, dos financieros de Wall
Street, Jim Fisk y Jay Gould, tras una operación millonaria de compra
especulativa de oro, se arruinan debido a la caída de ese mercado bursátil en
el que se denominó el viernes negro.
En los
últimos años se ha sugerido otra posible génesis del término. A principios del
siglo XIX en las plantaciones sureñas de los recién nacidos Estados Unidos de
América, los plantadores compraban esclavos a
buen precio, disfrutando de los descuentos aplicados el primer viernes tras
el día de Acción de Gracias.
El Cyber
Monday, celebrado el lunes inmediatamente posterior al Black Friday, parece
que nació en 2005 y tiene como principal objetivo la realización de compras
online.
Citando
a José María Rodríguez Oloaizola, «¡Es barato! ¡Hay que aprovechar!» Un
imperativo parece instalarse hoy en el ambiente. ¡Compra!
Aprender a compartir (Foto: PINTEREST) |
Los investigadores llevan años constatando que el consumo desaforado, lejos de contribuir a incrementar la sensación de felicidad, como toda adicción, tarde o temprano produce el efecto contrario.
Como
indica el Dr. Enrique Pallarés:
El gastar bien el dinero es un arte y una ciencia. Los psicólogos han propuesto algunos principios, resultado de estudios empíricos, para que el consumo sea más rentable desde el punto de vista de la satisfacción personal. Porque la satisfacción que puede producir el dinero no está tanto en la cantidad como en gastarlo adecuadamente. La profesora canadiense Elizabeth Dunn y otros colegas investigan esta cuestión y han propuesto algunos principios para consumir y gastar de forma satisfactoria. Me referiré a algunos de ellos.
Y continúa
haciendo hincapié en optar por varias
pequeñas satisfacciones en lugar de por una grande aislada, evitar o reducir
las comparaciones, pagar ahora y consumir después, para terminar
con el compartir bienes materiales –o
tiempo– con otras personas.
Volviendo
a Rodríguez Olaizola:
Sé que vivimos en una sociedad y una economía que funciona gracias a la producción y el consumo. Pero eso no es un eximente ni una justificación para cualquier forma de consumo. Hoy no estaría de más explorar la vuelta a una austeridad vital que sea, también, una forma de libertad y de justicia. Se impone una mirada cuerda a las posibilidades de nuestro mundo. Lo más barato no es comprar barato, sino no comprar lo que no necesitas.
Es necesario,
hoy más que nunca, además de tener una información
fidedigna y lo más completa posible
de nuestra realidad, caer en la cuenta de que tenemos la obligación de tomar las riendas de nuestros impulsos y no olvidar que el futuro (¡y el presente!) es cosa de todas y de todos. Y, además,
como corrobora la ciencia, contribuye a encontrar la felicidad.
Bibliografía
- Daly, Hannah (2019, 29 de noviembre). How did Black Friday get its name? The history behind the biggest sales event of the year. Recuperado de: https://www.telegraph.co.uk/black-friday/2019/11/29/black-friday-name-meaning-history-sales-event/
- Pallarés Molíns, Enrique (2018, 18 de diciembre). Días de consumo. Recuperado de: https://enriquepallares.wordpress.com/2017/12/18/dias-de-consumo/
- Punset, Eduardo (2012, 6 de mayo). ¿Qué nos distingue del mundo anglosajón? XLSemanal. Recuperado de: https://www.xlsemanal.com/conocer/20120506/distingue-mundo-anglosajon-2477.html
- Rodríguez Olaizola, sj, José María (2019, 28 de noviembre). Barato, batato. Recuperado de: https://pastoralsj.org/vivir/1165-barato-barato
https://youtu.be/23gcr-D6Los
(04:56)
(Adaptación publicada en Ciudad Nueva, Escaparate Marzo 2020)
1 comment:
Me encanta leer tus análisis y reflexiones, que comparto al 100%. Hace unos años descubrí película "Héctor y el secreto de la felicidad" En cierto punto de la misma se deja ver "la felicidad que dan el dinero y el consumo"... pero.. en fin no quiero hacer spoiler de la película, te dejó la inquietud.
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